Es la peor, la más contagiosa, y representa un peligro para el personal médico y para otros individuos que entran en contacto estrecho con el paciente. Así es la sarna costrosa o «noruega» que ha contagiado a 29 personas en Can Misses desde que en julio fue asistido un paciente en el hospital. Días más tarde empezaron a surgir casos aislados entre el personal. Nadie podía sospechar entonces que se trataba de sarna y menos que era un brote. La declaración de la enfermedad a Sanitat fue el 2 de septiembre.

El parásito humano Sarcoptes scabiei ha afectado al hombre desde hace al menos 2.500 años. Se trata de un ácaro minúsculo que vive en la piel y que causa una enfermedad cutánea conocida como sarna que causa picor. El picor llega a ser tan intenso que con frecuencia mantiene a la víctima despierta por la noche. El picazón comienza en los pliegues y grietas del cuerpo, especialmente entre los dedos, codos o en las muñecas.

Los dermatólogos calculan que se producen 300 millones de casos de sarna al año en el mundo, 29 casos se han declarado en Eivissa, hasta el momento. Según la American Academy of Dermatology, el término sarna costrosa describe una forma de la enfermedad en la cual los síntomas son más graves de lo normal. «Grandes áreas del cuerpo, las manos y los pies pueden presentar descamación y costras, y estas últimas ocultan miles de ácaros vivos y sus huevos, dificultando el tratamiento ya que los medicamentos tópicos tal vez no puedan penetrar la piel», explican los dermatólogos americanos.