Freile cuida al máximo el contenido de Yatoo.

Las Pitiüses ya cuentan con su propio buscador de Internet. Se trata de Yatoo (pronunciado Yatú), una iniciativa de Antonio Freile. En la misma, puede accederse a información relacionada con la agricultura, la medicina, el tiempo, comercio, cultura, organismos y asociaciones, noticias, deportes, ocio, etc...

«La idea surgió al ver como funcionan los grandes buscadores. Hay tanta información, que para encontrar lo que buscas tienes que definir muy bien los datos hilando muy fino. Por eso pensé en crear un buscador que se centrara en Eivissa y Formentera y que lograra que buscar información sobre las Pitiüses fuera rápido y efectivo». De este modo explica Freile el nacimiento de esta nueva dirección en la red, en la que se controla minuciosamente las páginas web que se incluyen en la misma. «Es casi un trabajo de artesano -continúa-. Busco personalmente las páginas a través de los grandes buscadores y las reviso para incluir en 'Yatoo' sólo aquellas que son importantes y tienen unos contenidos interesantes». Así, en 'Yatoo' no se incluye ninguna web con contenido racista, pornográfico o que pueda resultar ofensivo para los usuarios.

Pero, ¿por qué 'Yatoo'? Freile lo explica desde el apartado del Copyright del buscador indicando que dicho sonido es el que inicia el tradicional 'uc' pitiuso. En el texto, el creador de esta iniciativa también excusa el parecido de la denominación con un gran buscador norteamericano.

Actualmente, 'Yatoo' incluye unas doscientas páginas relacionadas con las Pitiüses, aunque sigue creciendo. Freile señala que pueden encontrarse desde apartados en los que sólo figuran un par de fotos, hasta webs en las que algunos turistas explican sus vacaciones en las islas. «Podríamos tener más de dos mil direcciones, pero la mayoría serían inútiles, porque he encontrado, por ejemplo, una fábrica de sanitarios en Argentina que los comercializaba con el nombre de Ibiza. No nos parecen cosas interesantes para incluir en 'Yatoo'», apunta.

Antonio Freile ha pasado una media de catorce horas diarias, durante más de dos meses, poniendo a punto el buscador, pese a que indica que aún no está perfilado del todo. «Han sido muchas horas de trabajo, además del coste económico al estar tanto tiempo conectado a la red rastreándola personalmente o con la ayuda de un programa robot que navega por la red buscando páginas en las que figure Eivissa o Formentera», explica Freile, quien lleva más de veintidós años trabajando con ordenadores. 'Yatoo' se financia gracias a la publicidad que incluyen las pantallas de presentación del buscador e incluirá en un futuro próximo accesos a direcciones creadas para diseñar páginas o encontrar gráficos.

Sobre Internet, Freile opina que no es lo que fue en un principio: «La red es capitalismo puro y duro. La ley de la selva. Hoy en día hay que pagar por todo. Incluso hay buscadores que han cerrado por este motivo. Internet se ha prostituido, ha perdido el espíritu con el que empezó a funcionar hace algunos años».