El nuevo presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Triay, ha adelantado a Ultima Hora Ibiza y Formentera que solicitará un informe jurídico a expertos en legislación portuaria, externos a la institución que preside, para evaluar las consecuencias de la anulación del Plan Especial del Puerto de Eivissa. «Cuando se tuvo noticia de que este plan había sido suspendido por defecto de forma por el Tribunal de Justicia de Balears, el abogado del Estado realizó un informe rotundo en el que se indicaba que el Plan Especial regula las obras de tipo urbanístico, sobre el terreno existente, pero no las obras marítimas», explicó Triay.

Asimismo, el presidente de la Autoritat Portuària advirtió de que dentro de dos semanas se reunirá con el Consell Insular pitiuso, el Ayuntamiento de Eivissa y la mesa del puerto. «Quiero contar con el apoyo de todos los colectivos y disipar cualquier reserva que se suscite en las instituciones -añadió- algo que considero fundamental para una obra de esta envergadura». Además, Triay advirtió que los técnicos e ingenieros de esta institución explicarán por qué motivos se escogió la construcción del dique hace ya más de siete años y se excluyeron las demás alternativas.

Francesc Triay, que se incorporó a su despacho de la sede de la Autoritat Portuària el pasado jueves, subrayó que el dique de Botafoc «es la única obra portuaria de España que será financiada en un 85 por ciento por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, ya que se apoya en razones de seguridad para la población y no responde a puras necesidades económicas».