Eivissa contará el próximo año con un centro insular para dar cabida a todo tipo de animales abandonados o heridos que sean encontrados en la isla, tanto perros y gatos como aves u otras especies que necesiten este servicio. La Conselleria de Medi Ambient ya está buscando un terreno donde también se ubicaría «un verdadero centro de recuperación de aves», afirmó el conseller, Joan Buades.

La intención del Consell es que todos los ayuntamientos estén mancomunados para unir esfuerzos «tanto a la hora de la recogida de animales como de la recuperación», señaló Buades, quien definió como «lamentable» la actual situación. «No se ha hecho nada, pero a partir de ahora ésta será una de las prioridades de Medi Ambient, y se contemplará una partida en los presupuestos del próximo año para crear este centro», añadió el conseller.

Buades se refirió, sobre todo, a la inexistencia de un centro de recuperación de aves en Eivissa, después de que un particular que se dedicaba de forma desinteresada a esta labor decidiera abandonar por falta de subvenciones. Manolo Benticuaga, que durante dos años trabajó en la recuperación de aves heridas y fue reconocido por los ecologistas con el premio «Amigo de la Tierra», también será compensado por el Consell.

«La primera subvención que dará la Conselleria de Medi Ambient será para aquellos que, a nivel privado, han invertido dinero y trabajo en la recuperación de animales», señaló Buades. «Lo menos que podemos hacer -añadió- es reconocer su labor y hacerles participar de la gestión del futuro centro de animales».

Asimismo, el conseller calificó de «absurda» la política de recuperación de aves del anterior Ejecutivo balear. «Me han enseñado informes que son escalofriantes», aseguró.