El Consell Insular d'Eivissa i Formentera recibirá a partir del próximo año más dinero del Govern balear con el que hacer frente de manera efectiva a las competencias que se han ido recibiendo en los últimos años y que, en opinión de los dirigentes de ambas administraciones, estaban hasta el momento mal dotadas económicamente, con cantidades consideradas insuficientes.

La presidenta del Consell pitiuso, Pilar Costa, viajó ayer a Palma para reunirse, durante la mañana, con el conseller d'Hisenda i Pressuposts, Joan Mesquida, y por la tarde, acompañada de las otras dos presidentas de las instituciones insulares, con el presidente del Govern balear, Francesc Antich. Pilar Costa, satisfecha con el resultado de ambos encuentros, dijo ayer que en las reuniones se hizo evidente el compromiso «claro y firme» del Ejecutivo autonómico de incrementar las partidas económicas destinadas a sufragar los gastos a los que tienen que hacer frente los consells por ejecutar competencias que han sido transferidas desde el Govern.

Sin embargo, el cuánto más pagará el Govern balear a los consells está todavía por determinar. Según Costa, es muy probable que se puedan ir conociendo cifras concretas a partir de la próxima semana, puesto que las dos instituciones han acordado seguir trabajando durante los próximos días en este asunto. La cantidad exacta deberá conocerse antes de que se cierren los presupuestos del año 2000.

El déficit económico, explicó Costa, es menos evidente en las competencias que se han asumido recientemente. Así, no se ha dejado notar todavía en Agricultura, que se hará efectiva a partir del próximo 1 de enero, ni en Espectáculos, que se recibió hace apenas unos meses. La presidenta, sin embargo, asegura que las carencias sí son evidentes en otras materias, especialmente en Urbanismo o Cultura.

«Se ha tratado también la posibilidad de incluir en los presupuestos de la Comunitat Autónoma partidas económicas para materias que queramos asumir a lo largo del próximo año», indicó la presidenta del Consell.

De esta manera, las cuentas de la Comunitat podrían ya contemplar dinero para cuando los consells obtengan las materias de Ordenación del territorio, Deportes o Carreteras; transferencias, todas ellas, previstas para el próximo año.