El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, explicó ayer que la institución está barajando la posibilidad de tener que subir la actual tasa de recogidas de basura para paliar el déficit que arrastra este concepto. Según Marí Marí, este 'agujero' presupuestario se ha descubierto al empezar a trabajar en la elaboración de las cuentas del Ayuntamiento para el próximo año y supera los doce millones de pesetas, según los primeros cálculos de la concejalía de Economía.

Carraca señaló que la decisión de incrementar este impuesto todavía no está tomada, puesto que también cabe la posibilidad de paliar esta descompensación entre lo que paga el contribuyente y lo que le cuesta al Consistorio dar el servicio restando dinero a la partida de inversiones. «Tenemos que decir como lo cubrimos y cabe la posibilidad de que haya que subirlo. Si no, habrá que quitar dinero del previsto para inversiones», explica el primer edil de Sant Joan.

En estos momentos, los presupuestos del 2000 para este municipio apenas han empezado a andar, pero el alcalde también ha anunciado que habrá que revisar el canon que paga el Ayuntamiento por el uso del vertedero.

Otra de las cuestiones en las que trabaja intensamente el personal de la institución municipal es en las obras que se solicitará al Consell que se incluyan en el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS). Entre las que ya están decididas se encuentran la construcción de aceras en Portinatx, la mejora de la carretera que une Benirràs con el puerto de Sant Miquel y una serie de mejoras en instalaciones deportivas.