El delegat d'Educació, Antoni Marí, ofreció ayer los datos sobre el comienzo del curso en las Pitiüses. FOTO: GERMAN G.LAMA.

Un total de 9.542 alumnos de educación infantil y primaria comienzan hoy el curso escolar en las Pitiüses. El aumento del alumnado es de un 2% respecto al curso pasado, aunque en el caso de educación infantil se sitúa en torno a un 4'5%. Sin embargo, los centros aún se están recibiendo matriculas, «en un goteo constante de instancias», precisó ayer el delegat d'Educació de las Pitiüses, Antoni Marí, por lo que aún aumentará el número de estudiantes. El delegat reconoció que «habrá dificultades puntuales en algún centro» en el inicio del curso.

Respecto al número de docentes, Educació ha aumentado el profesorado en un 7'15% este curso respecto al año pasado: de 545 profesores se ha pasado este curso a 584. De estos, entre el 65 y el 70% es interino. Marí espera que todo el profesorado estará en las aulas. «Es nuestra voluntad, pero habrá un caso puntual en el que el maestro llegue más tarde». En este sentido, lamentó el poco tiempo disponible de los profesores entre la asignación de la plaza y su incorporación al colegio. «Se ha de mejorar», añadió. Las obras pendientes y la escolarización infantil han sido «los caballo de batalla» de este comienzo de curso. Marí advirtió que no puede asegurar que las obras estén acabadas: «Continuarán durante el curso porque no afectarán al desarrollo de la escuela».

El municipio donde más ha crecido el número de alumnos ha sido Eivissa, seguido de Santa Eulària, Sant Josep y Formentera. La falta de infraestructuras educativas se evidencia en este comienzo del curso, ya que 17 colegios de primaria (ocho sólo de Eivissa) de las Pitiüses tienen que compartir sus aulas con los alumnos del primer ciclo de ESO.