La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, recibió al nuevo presidente de la Cámara autonómica, Maximilià Morales. FOTO: GERMAN G. LAMA

El presidente del Parlament balear, Maximilià Morales, visitó ayer Eivissa para entrevistarse con la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y tener un primer contacto con esta institución. Morales, que pertenece a la formación Unió Mallorquina, defiende un concepto de comunidad autónoma que pasa «por fomentar los consells insulars». Además, apuntó que Eivissa es, probablemente, la isla «más alejada del centro en el que se toman las decisiones administrativas». En cualquier caso, Morales añadió que eso es algo que pretende «corregir».

El nuevo presidente de la cámara legislativa autonómica, que tomó posesión de este cargo el pasado mes de agosto, recordó que mañana comienza el curso parlamentario y que la próxima semana se celebrará la primera sesión plenaria. Entre las primeras actividades previstas por el Parlament se encuentra la modificación de la ley que permitirá ampliar el número de conselleries que constituyen el Govern balear y el cambio en la ley que permitirá dar nuevas atribuciones a los consells insulars.

Según Morales, el hecho de que se haya ampliado el periodo de sesiones del Parlament permitirá ampliar el número de asuntos tratados aunque, sobre todo, servirá para acabar con la «sobreexplotación» que sufrían los diputados autonómicos durante la pasada legislatura, algo que provocaba una lógica «falta de rendimiento».