El conseller d'Obres Públiques del Govern balear, Josep Antoni Ferrer, iniciará próximamente los contactos con el Ministerio de Fomento para conseguir que el Gobierno central reconozca el interés público de las líneas aéreas interinsulares. Según explicó ayer el presidente del Govern balear, Francesc Antich, el objetivo es que sea Madrid quien interceda ante la Unión Europea para que esta reconozca las necesidades de Balears y colabore en el mantenimiento de un transporte aéreo entre islas de calidad.

Antich señaló ayer que los derechos de los ciudadanos del archipiélago balear no pueden quedar sólo en manos de la rentabilidad de una empresa, en clara referencia a las excusas de Iberia por haber sustituido los aviones a reacción por los turbohélices.

Para el presidente autonómico el hecho de que se hayan aumentado las plazas disponibles durante el invierno en un dos por ciento no es significativo, mientras que sí lo es el hecho de que se reduzca la capacidad de carga de las aeronaves. Antich, que reconoce que la parte positiva de este asunto es el aumento de las frecuencias, señaló que es «indispensable» que se haga la declaración pública, que se establezcan dos vuelos diarios con reactores (especialmente el de primera hora de la mañana) y que se iguale a Balears con Canarias, que en estos momentos goza de mayor protección para garantizar este tipo de trayectos.