Un técnico de la sección de Epidemiología de la Conselleria de Sanitat se desplazará la próxima semana a Eivissa para que elabore un informe definitivo sobre el brote de sarna. Sanitat difundió ayer las actuaciones realizadas desde que el pasado 2 de septiembre se comunicó la aparición de un brote de Escabiosis (sarna), que afectaba a más de una docena de trabajadores de Can Misses. Desde entonces, los técnicos han iniciado las actuaciones pertinentes. La Conselleria dispone de un informe diario de la situación del brote.

El gerente del Area de Salud de las Pitiüses, Carmelo Sansano, por su parte, aclaró ayer que la investigación abierta por la Inspección Médica es «para detectar que existe una relación entre la enfermedad y las causas de esta con algún motivo que se suponga un contagio intrahospitalario asistiendo a un paciente, para que se que declare una enfermedad profesional». Añadió que se trata de una investigación «lógica y normal» que se abre para decidir si se cataloga como enfermedad profesional.

Ante las críticas a la Inspección acusándola de cambiar las bajas de enfermedad laboral de los afectados por común, Sansano explicó que se trata de «algo que puede hacer la Inspección a efectos de unificar criterios con los médicos de cabecera y, a continuación, recoger todas estas bajas dando una catalogación unificada de todas ellas como enfermedad profesional o no, para eso solicita que le informe de cuáles son estos casos para que hagan la investigación sobre la adecuación de estas bajas como enfermedad profesional».