Los hoteleros de Eivissa y Formentera están de exámenes. Son voluntarios y sólo afectan a los establecimientos que quieran obtener la «Q» de calidad, el distintivo con el que el Instituto de la Calidad Hotelera Español (ICHE) premia a las empresas que ofrecen un mejor servicio.

Para obtener la «Q» los hoteleros pitiusos tienen que solicitar ser examinados, aunque todavía no está claro cuándo será la convocatoria. Mientras tanto, en colaboración con la Federación Hotelera de las Pitiüses y con la consultora que les asesora Price Waterhouse Cooper's, pueden autoexaminarse.

Según explica Rosa Cicuéndez, la coordinadora del programa de calidad de la Federación Hotelera pitiusa, este examen que se va a llevar a cabo durante el mes de septiembre lo organiza el propio hotel. Se trata de analizar durante una jornada si el establecimiento cumple con los requisitos exigidos por el ICHE. Como examinadores actúan el propio director del hotel, los coordinadores del plan de calidad del establecimiento y esta representante de la Federación Empresarial.

«Es una actividad en la que el objetivo es saber si están preparados para pasar la prueba. Por ello, se utilizan los mismos parámetros que se supone que se van a utilizar durante la auditoría definitiva». En estos momentos hay ya cuarenta hoteleros apuntados en este programa, cuyo objetivo es alcanzar la «calidad total». En los últimos meses se ha incluido un establecimiento más a los 39 que empezaron la andadura y, según Cicuéndez, hay otros dos interesados que están en estos momentos pendientes de formalizar su entrada en el programa.