CONCHA ALCANTARA La delegació d'Eivissa i Formentera del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears mantendrá hoy su oposición al solar elegido para la ubicación del futuro instituto de Sant Llorenç y pedirá que se busque otra alternativa que minimice el impacto de este enclave. De esta manera se expondrá hoy durante la Comissió de Patrimoni del Consell Insular d'Eivissa i Formentera.

El presidente de la delegació en las Pitiüses del Col·legi d'Arquitectes , Salvador Roig, reiteró los mismo argumentos utilizados en la comisión técnica, aproximadamente hace un año, donde se abordó este emplazamiento: «Pensamos que el solar escogido para ubicar el instituto junto al núcleo parroquial de la iglesia de Sant Llorenç, que está declarado Bien de Interés Cultural, no es la más idónea ya que la construcción de un centro de secundaria implica un impacto importante y una transformación del suelo». Añadió que esta construcción «alterará el carácter rural, patrimonial, paisajístico del entorno de Sant Llorenç, que se trata de uno de los más interesantes que hay».

Además, este proyecto «incumple casi todos los parámetros de la Ley de Suelo Rústico a las que están obligadas las edificaciones por ley, excepto las distancias a linderos y alturas máximas, que se mantienen», explicó Salvador Roig. El Col·legi d'Arquitectes recordó que la Ley de Suelo Rústico tiene como características preservar el suelo como tal, pero que en este caso no ocurre porque el proyecto contempla pistas polideportivas, el gran tamaño de la edificación y los aparcamientos. Además, a ello se suma el incumplimiento de la Ley de Patrimonio, cuyo objetivo es la preservación de los documentos de las islas.