La Direcció de Consum de la Conselleria de Sanitat del Govern balear ha aumentado el número de inspecciones realizadas a establecimientos por normalización lingüística. Durante 1998 se efectuaron un total de 22 inspecciones a establecimientos comerciales que no utilizaban ninguna de las dos lenguas oficiales de Balears (catalán y castellano). El número de las inspecciones efectuadas durante 1997 ascendió a trece establecimientos de los que 6 fueron multados. La localización de estos establecimientos afecta a todos los municipios de Eivissa: dos en Eivissa, uno en Santa Eulària, dos en Sant Antoni y uno en Sant Josep.

Todas estas infracciones están relacionadas por el uso de idioma extranjero en el etiquetaje de los productos, en concreto el uso del inglés y alemán.
La normativa referente a los expedientes abiertos por normalización lingüística aparece reflejado en el estatuto de Consumidores de la Comunitat Autònoma. Uno de los objetivos de la Direcció General de Consum es defender que la información que llegue al consumidor venga, al menos, en uno de los idiomas oficiales de Balears.

La Conselleria de Sanitat i Consum en colaboración con la Conselleria de Turisme puso en marcha el año pasado una campaña específica del control de idiomas. En algunas zonas de las islas, concretamente en los enclaves más turísticos, se había detectado que en los carteles de información al público (como las cartas de restaurantes) no figuraba información al público ni en catalán ni en castellano. Esa fue una de las razones por las que se decidió intensificar la labor de inspección en estas zonas.