EFE-MENORCA Los consells insulars asumirán durante esta legislatura la gestión en exclusiva de varias materias para evitar duplicidades e ingerencias de otras administraciones, según anunciaron ayer las presidentas de Menorca, Joana Barceló, Mallorca, María Antonia Munar, y las Pitiusas, Pilar Costa.

Pilar Costa destacó la insularidad como circunstancia específica de Balears «que nos diferencia de comunidades autónomas de tierra continua» Según Costa, «por ello estamos comprometidos en reforzar el papel y las funciones que deben desempeñar los consells para mejorar los servicios de los ciudadanos. Tenemos una oportunidad histórica». Añadió que «establecemos criterios de colaboración y coordinación, porque consolidando los consells como gobierno de cada isla estamos fortaleciendo al mismo tiempo el gobierno de la Comunidad Autónoma».

Joana Barceló declaró que «abrimos una nueva etapa política que, a diferencia de la anterior, estará marcada por la relación, el diálogo y la colaboración institucional. Los Consells debemos ser gobiernos de cada isla, compartiendo esta responsabilidad con el Govern de la Comunidad Autónoma».

Por su parte, María Antonia Munar dijo que «esta constituye una buena forma de iniciar el curso político, porque también responde al compromiso de una nueva forma de trabajar y en definitiva abre una etapa de relación entre las islas de este archipiélago».