El último estudio realizado por la Conselleria de Sanitat i Consum en la zona donde aparece la mancha de Cala Tarida revela que las mayores concentraciones de algas se producen siempre por la tarde, debido a que éstas siguen un ciclo evolutivo. Según el informe, elaborado en base a análisis del pasado 23 de agosto, la alexandrium taylorii sigue un proceso de migración. Es decir, durante la mañana y a mediodía aumenta la concentración de células vegetativas a la superficie, presentando el máximo de concentración por la tarde y disminuyendo por la noche, cuando se transforman en quistes temporales que se alojan en el sedimento.

En el informe de Sanitat también se establece que la presencia de esta alga «no supone ningún peligro para la salud pública». Los motivos por los que en Cala Tarida existe tal concentración de alexandrium taylorii se deben al aumento de temperatura de las aguas habitual durante los meses de verano y a la escasez de nutrientes. La ausencia de temporales es otra de las razones por las que la mancha se mantiene.

Por otro lado, este tipo de algas realizan la fotosíntesis y se multiplican con gran rapidez, llegando a contarse varios millones por litro. El motivo de su concentración es que la luz solar las atrae, con lo que durante las horas de máxima exposición se cuentan en mayor número, provocando el efecto de mancha que siempre ha sido tan característico de Cala Tarida.