C. ALCANTARA / J.MASCARELL Los casos de paperas se han disparado en las Pitiüses durante este año y ya se supera el medio centenar. Según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Sanitat del Govern balear, el número de casos registrados en Eivissa y Formentera se eleva a 57 hasta el 30 de agosto, frente a los dos registrados en 1998 y siete casos en 1997. En el primer semestre el año se contabilizaron 640 casos de paperas en Balears y se espera que aumenten. Unas cifras por encima de los casos que habitualmente se registraban otros años.

Este espectacular aumento de los casos de paperas ha llevado a Sanitat a emprender una revacunación masiva de la triple vírica (paperas, sarampión y rubeola) a todos los niños de 3, 4 y 5 años, edades donde se están dando la práctica totalidad de los casos. Además, por primera vez se vacunará este curso a los niños de 6 años después de que en mayo se acordara adelantar de los 11 años a los 6 años la segunda dosis de la triple vírica. Otra de las razones que han llevado a decidir esta vacunación masiva es conseguir erradicar el sarampión, objetivo que se ha marcado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante este aumento de los casos de paperas, el director general de Sanitat, Josep Pomar, señaló ayer que «la actitud de la Conselleria ha sido extremar la vigilancia» y se está comunicando cada caso de manera inmediata: «Día a día se sabe donde aparece un diagnóstico de paperas y no hay motivo de alarma».

Pomar explicó ayer que se están barajando varias líneas de estudio para determinar con exactitud el origen del aumento de los casos. En este sentido, la cobertura de defensa de las vacunas es cercana al cien por cien, pero en el caso de las paperas su efectividad se encuentra entre el 70 y el 80 por ciento, «entre un 20 y un 30 por ciento no se consiguen anticuerpos». Pomar recordó que el sistema de vigilancia epidemiológica detectó en otoño de 1998 «un aumento anormal en el caso de paperas».