CONCHA ALCANTARA La profesora de lingüística de la Universidad de Bolonia, Graziella Tonfoni, ofrece a los profesores del instituto Quartó de Portmany desde hace cuatro años una nueva metodología (CPP-TRS.Programa de posicionamiento comunicativo-técnica de representación textual), que tiene como base la educación visual y permite la utilización de técnicas (visuales y verbales) para comprender lo que pasa con el texto, «para comunicar y escribir mejor, es como una gimnasia». Este método, cuyo objetivo es mejorar el proceso de escritura y lectura, pretende utilizarse en un futuro como escuela de verano dirigida a profesores. Tonfoni ha expuesto su proyecto ante la consellera de Cultura del Consell, Fanny Tur. La experiencia ya se puso en marcha en la zona italiana de Riomaggiore.

Para entender lo que significa esta metodología, Tonfoni expone como ejemplo práctico «un recorrido de la escritura». Así se seleccionará un lugar con un sentido ecológico «muy representativo», como Ses Salines. «Las personas que hacen este recorrido experimentan la importancia del respeto de la naturaleza», explicó. Además, se instalarán paneles de madera, simulando un caballete del pintor, «utilizando una serie de estímulos de la escritura, para revalorizar la sensibilidad del individuo». Se trata de ayudar a comprender a las personas «lo que pasa por su mente cuando escriben a la vez de ser muy sensible con la naturaleza». Las clases se extrapolarán del aula a un lugar como ses Salines. Esta experiencia servirá para aumentar la comunicación entre alumno y profesor, «es muy importante porque muchas veces el profesor no comprende qué le pasa al alumno».