Aspecto que presentaba ayer sa Pedrera, escenario del concierto de la MTV el pasado martes. FOTO: VICENÇ FENOLLOSA.

Lo único que se ha retirado son las estructuras de los escenarios y las barras de bebida. Sa Pedrera amanecía ayer repleta de todo tipo de desechos originados por el polémico festival que organizó allí la MTV la noche del pasado martes. Tres días después de la fiesta, a la que acudieron alrededor de 10.000 personas, sa Pedrera se ha convertido en un estercolero en el que botellas, latas, plásticos y basura de todo tipo copan el suelo de la zona. Además, el hecho de que el suelo aparezca sembrado de cristales representa un grave peligro de incendio al estar durante tres días expuestos al sol junto a zonas boscosas.

A pesar de que la cadena americana se comprometió a dejar esta cantera abandonada mejor de como la encontraron, por ahora es tan sólo el escenario donde reposan los vestigios de una discoteca al aire libre. Incluso, del ramaje de un árbol pendían en letras fosforescentes las siglas «WC».

Plásticos, vasos, botellas sin abrir, latas pisadas, trozos de moqueta, balones de playa hinchados... Todos estos restos demostraban que la MTV no ha iniciado las labores de limpieza 72 horas después del evento, algo que prometieron para que les fuera concedida la licencia. La cadena de televisión pagó una fianza a los propietarios de sa Pedrera por valor de alrededor de un millón de pesetas, cantidad que todavía no ha sido devuelta.

Por su parte, el conseller de Turismo del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Josep Marí Ribas, Agustinet, afirmó a Ultima Hora Ibiza y Formentera que no existe «un plazo predeterminado para que la cadena sanee la zona». No obstante, Marí adelantó que la semana que viene inspeccionarán la zona para comprobar si la MTV ha cumplido con su compromiso «porque la zona ha de restaurarse cuanto antes».