El portavoz del grupo popular en el Consell Insular, Antoni Marí Calbet, hizo ayer públicas las cuentas de la institución con fecha 30 de julio, justo un día antes de que el Pacte Progressista tomara posesión, y desveló que entonces, las cuentas bancarias señalaban unas existencias que alcanzaban los 1.153 millones de pesetas.

Marí Calbet resaltó que esta cifra no debe confundirse con el superávit, puesto que la mayoría de este dinero estaba ya comprometido para diferentes inversiones, incluidas en los presupuestos del Consell para 1999. En cualquier caso, el PP quiso advertir al Pacte de que la institución tiene una situación económica perfectamente saneada: «Que no digan que no pueden hacer inversiones por nuestra culpa, porque el Consell Insular no tiene ningún endeudamiento y, según el departamento de intervención, a finales de año puede haber un superávit que ronde los 60 millones, yo creo que incluso algo más», afirmó Marí Calbet.

El ex-presidente del organismo insular negó rotundamente haberse gastado el dinero precipitadamente en los meses anteriores a la entrada del nuevo equipo de gobierno y, para demostrarlo, presentó copia del estado de tesorería, con la relación del dinero que el Consell tenía el 30 de julio en cada una de las entidades bancarias en las que tiene cuenta. «Las obras que se hicieron estaban planificadas hacía tiempo», defendió.