R.C./M.A./N.D. El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció ayer en la visita que realizó a Campos que el Govern «va a seguir adelante con la aplicación de la ecotasa pese a la oposición existente en Madrid. Si a la secretaria de Estado de Turismo, Elena Pisonero, no le parece bien este proyecto, que envíe la Administración dinero para invertir en la protección del medio ambiente y mejorar los recursos de Balears».

Antich afirma que es lógico que los nueve millones de turistas que llegan a las Isla, «ayuden a sustentar los recursos mediambientales. Si Madrid quiere impedir que Balears no aplique este impuesto, lo normal es que nos compense económicamente».

Respecto a la oposición tajante de los grupos turísticos y cadenas hoteleras mallorquinas, el presidente del Govern dijo: «Estoy convencido de que las empresas turísticas que ahora lo critican se darán cuenta al final de que la ecotasa será beneficiosa tanto para ellos como para las Islas. Se ha abierto el debate que nosotros queríamos, ya que esto enriquecerá al final todo el proceso».

Por su parte, el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, lamentó ayer que en el debate que se ha suscitado en torno a la tasa no se tenga en cuenta los beneficios medioambientales que una actuación de esta características tendría para Balears. El conseller no quiso entrar a valorar las afirmaciones realizadas un día antes por los principales representantes del sector turístico de la Isla en contra de esta tasa. Mesquida aseguró que no responderá a las descalificaciones que se hacen «con adjetivos» y reclamó a los empresarios que expliquen su oposición a la tasa con razonamientos. «Esperaré a que den las razones por las cuales implantar esta tasa es negativo», concluyó.