El conseller de Medi Ambient i Ordenació del Territori del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Joan Buades, pedirá a todos los municipios que en el plazo de un año se doten de una ordenanza municipal que regule todas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Buades, que tiene intención de reunir a todos los concejales responsables de esta materia en los próximos días, comenta que esta ordenanza debería incluir una normativa sobre «ruidos, ayudas energéticas, residuos y contaminación atmosférica, entre otros».

Según el conseller del Pacte Progressista, su papel institucional se basará en ser coordinador de estas iniciativas y prestar toda la cooperación que los municipios soliciten: «El Consell proporcionará toda la ayuda posible a nivel técnico para que de aquí al verano que viene todos los ayuntamientos que quieran, que esperamos que sean todos, se doten de una normativa moderna», explicó.

Buades considera que las instituciones locales se tienen que convertir en «agentes ambientales porque hasta ahora, con la excusa de que tienen poca población, se han lavado las manos en materia ambiental».

Como un claro ejemplo de esta dejadez, el conseller señala lo que sucede en la política de incendios. El responsable de Medi Ambient señala que los municipios de Eivissa y Santa Eulària, por el número de habitantes que tienen, están obligados por ley a dotarse de una política contra incendios, así como de una serie de efectivos para atender posibles siniestros. Sin embargo, ninguno de estos dos consistorios ha tomado medida alguna en este sentido.