El sector turístico de Formentera no descarta solicitar al Govern que, a la vez que Menorca, esta isla sea también zona piloto para la aplicación de la ecotasa. Aunque oficialmente nadie ha querido confirmar esta información, Ultima Hora Ibiza y Formentera ha podido saber que hay empresarios dispuestos a aplicar este impuesto turístico que serviría para reinvertir los ingresos en mejoras medioambientales. Este fin de semana se están produciendo contactos para hablar de esta cuestión que, con toda seguridad, será abordada mañana en la reunión que el sector turístico tiene prevista con el conseller de Turisme del Govern balear, Celestí Alomar.

Por su parte, el conseller y diputado por Formentera de la Coalició d'Organitzacions Progressistes, Santiago Ferrer, opina que esta isla sería ideal para aplicar un plan piloto: «Formentera tiene importantes necesidades de infraestructuras y vienen determinadas por el volumen turístico. Sería normal, por tanto, que las pagaran los turistas», comentó. Ferrer reconoce que gente de la Petita i Mitjana Empresa de Formentera le ha hablado de la posible aplicación de la ecotasa, aunque también le consta que, oficialmente, nadie ha hecho llegar el ofrecimiento al Govern balear, como sí ha ocurrido en el caso de Menorca.

La PIME de Formentera, de hecho, ha sido en los últimos días más cauta en sus declaraciones que la Federación Hotelera de Eivissa, que rechazaba claramente el impuesto turístico.