Los Planes Territoriales Parciales se convertirán en la principal norma de carácter insular en materia de ordenación del territorio. Foto: GERMÁN G. LAMA

El conseller de Medi Ambient i Ordenació del Territori del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Joan Buades, cambiará el sistema elegido por el anterior equipo de gobierno, del Partido Popular, para redactar el Plan Territorial Parcial (PTP) de Eivissa y Formentera. El Pacte cumplirá la promesa de hacer dos planes diferenciados, uno para cada una de las Pitiüses y, además, creará una comisión de asesoramiento que trabajará codo a codo con los técnicos para decidir cuál tiene que ser el futuro del territorio de ambas islas.

Según confirmó Buades, el equipo que se ocupará de preparar el PTP incluirá «técnicos ambientales y paisajistas y, a parte del trabajo técnico habrá otro trabajo de consenso social con el mundo empresarial, sindical, ecologista, con los ayuntamientos, etc.». «Recuperaremos la idea del PP que, con buen criterio, pensó que este trabajo correspondía a gente cualificada, aunque nosotros haremos un equipo pluridisciplinar», añadió el conseller.

Los trabajos de preparación del PTP comenzarán de manera oficial una vez que el Govern haya transferido al Consell las competencias en materia de ordenación del territorio, algo que está previsto para el próximo año. Entonces, la institución quiere abrir un amplio debate social en el que tiene claro que es fundamental la participación del sector turístico y del de la construcción, así como de organizaciones ecologistas como el GEN, Amics de la Terra y el GOB de Formentera, que fueron explícitamente citadas por el conseller.

En pocos meses, confía este miembro del equipo de gobierno, podrán constituirse las diferentes comisiones de gobierno. En el caso de Formentera, el conseller explicó que será muy necesaria la colaboración del diputado por Formentera, Santiago Ferrer, «que está llamado a ser el coordinador de toda esta actividad», añadió Buades.