El presidente del GOB, Xavi Alvarez, ha entregado a la consellera de Medio Ambiente del Govern, Margalida Rosselló, y a su homólogo en el Consell Insular, Joan Buades, un documento elaborado por esta organización ecologista en el que se realizan distintas propuestas para proteger los espacios naturales, principal preocupación de esta asociación junto con la acumulación de residuos en la isla y el cuidado de la Reserva Natural.

Alvarez aseguró que «la degradación de los espacios naturales mediante urbanizaciones y todo tipo de construcciones irregulares está creando una situación irreversible». Achacó gran parte de la culpa a que en 1992 «hubo una reforma a la baja de la LEN que de forma muy especial quedó desvirtuada en las Pitiüses», ya que gracias a ello -según Alvarez- se permitió construir chalets de lujo en los espacios naturales.

En este sentido, el presidente del GOB propuso a los consellers que se adopten medias cautelares transitorias para evitar mayores destrucciones, se desarrollen los artículos que contemplan un mayor grado de protección y la creación de reservas.