«Queremos honrar a todos los que trabajaron y trabajan en la mar». Con estas palabras comenzó el homenaje a los marineros que se celebró ayer en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa dentro del programa de las «Festes de la Terra» para este año.

Unos minutos después de las nueve de la noche el acto comenzó con unas palabras del escritor Pere Vilàs Gil. Ante un claustro abarrotado de ibicencos de todas las edades, la Banda Municipal Ciutat d'Eivissa y el coro del Patronato Municipal de Música interpretó varias piezas compuestas por el director de la banda, Manuel Ramón Mas, y otros músicos como Giuseppe de Marzi y Jacob de Haan. Según comentaron los organizadores del evento «este acto va dedicado a la asociación de jubilados del mar, que son los verdaderos anfitriones de este festejo».

No obstante, las «Festes de la Terra» del Consistorio de Eivissa para este año no incluyen el tradicional homenaje a los corsarios, que se celebraba cada año en el puerto ibicenco al pie del monumento que allí se erige en su honor, siendo Eivissa la única ciudad del mundo que ha levantado un monolito para honrar a estos marineros. A pesar de que el programa de fiestas indicaba que este homenaje tendría lugar ayer a las siete y media de la tarde , el acto se suspendió. El Ayuntamiento de Eivissa explicó que el concierto celebrado ayer tenía por objeto homenajear a «toda la gente del mar» y por tanto también a los corsarios.