Pilar Costa ofreció ayer una rueda de prensa acompañada de Vicent Tur, Joan Buades y Josep Marí Ribas 'Agustinet'. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear emitió ayer una orden por la que se paraliza «de forma inmediata cualquier acto que suponga la transformación sensible de la realidad física y biológica de Cala d'Hort». El objetivo, evitar daños ecológicos «que dificulten la futura protección ambiental de la zona».

Mediante esta orden, que hoy será publicada en el Butlletí Oficial de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears (BOCAIB), queda totalmente prohibida la continuación de las obras del campo de golf de Cala d'Hort, «independientemente de que estén amparadas en una licencia administrativa».

Esta orden, firmada por la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, también anuncia la elaboración inmediata de un Pla d'Ordenació de Recursos Naturals (PORN) en Cala d'Hort que protegerá definitivamente la zona. La intención del Ejecutivo balear es que haya una figura de protección en el plazo de un año.

La presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, destacó ayer su satisfacción por la medida tomada por el Govern progresista y explicó los fundamentos legales en que se basa esta decisión, que deja «fuera de juego» a la promotora del golf. El Ejecutivo utiliza el artículo 45 de la Constitución y el artículo 2 de la Ley estatal 4/1989, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y la Fauna Silvestres, que «recoge una figura de protección preventiva, con el fin de evitar que se estropee el futuro medioambiental de la zona», señaló Costa.