CONCHA ALCANTARA Los pacientes de diálisis o que requieran tratamientos de quimioterapia o rehabilitación se beneficiarán del nuevo concurso de transporte sanitario de las Illes Balears, que recoge la puesta en marcha de cinco ambulancias colectivas en las Pitiüses, distribuidas en Sant Antoni, Santa Eulària, dos en Eivissa, y la quinta en reserva.

El presidente ejecutivo del Insalud, Alberto Nuñez, firmó anteayer la adjudicación del concurso abierto para la contratación del servicio de transporte sanitario, aéreo y terrestre, que se ha otorgado a la empresa Ambulancias Illes Balears. El presupuesto para el concurso es de 4.410.373.336 millones repartidos en cuatro anualidades, lo que supondrá 1.102 millones al año con un presupuesto fijo.

El director territorial del Insalud en Balears, Javier Rodrigo de Santos, señaló ayer que esta adjudicación permitirá que Balears «tenga el mejor servicio de transporte en toda España» y paliará los efectos de la insularidad. Añadió que supondrá contar «con más ambulancias asistidas por habitante». Las Pitiüses contarán con tres UVIs de 24 horas, que se reforzarán con dos ambulancias (Sant Antoni y Santa Eulària) en verano, las 24 horas del día, y en los meses de invierno, 16 horas. Respecto al transporte aéreo, el futuro helipuerto de Can Misses en Eivissa será la base del helicóptero de Formentera y del que realizará el trayecto entre Eivissa y Mallorca, que estará también medicalizado.