C. ALCANTARA Rafael Planells cambió ayer su uniforme de policía municipal por el de monitor de educación vial para enseñarles las normas de circulación a un grupo de 30 alumnos muy especiales que forman el taller de integración de discapacitados psíquicos de Cas Serres de Eivissa.

Desde hace tres años, el taller hace una visita anual al parque infantil de tráfico de Santa Gertrudis. Los monitores, cinco policías locales de Sant Josep, enseñan a los chavales cómo circular en bicicleta y los más atrevidos, pero con mucha prudencia, hacen sus primeros pinitos en los karts ante la atenta mirada de sus profesores. Las clases prácticas las compaginan con las teóricas. La proyección de un vídeo atrae la atención de los muchachos que escuchan ensimismados una canción. Además, también se les regala una carpeta con varios objetos, donación de la CAM. Como prueba final a esta jornada, los muchachos participarán en un concurso de dibujo. «Nos sentimos satisfechos con que respeten un semáforo o que sepan circular por la derecha», señalan.

La relación del taller de integración con la policía local de Sant Josep se remonta a cuando estaban en el instituto Algarb de Sant Jordi, antes de que se trasladaran al centro polivalente de Cas Serres en Eivissa. Este contacto ha permitido que año tras año no sigan faltando a la cita con la educación vial. «Prefiero esto que la policía. Es más agradecido», confiesa Rafael.