UGT presentó ayer la campaña en defensa de los trabajadores fijos discontinuos. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

CONCHA ALCANTARA UGT presentó ayer una campaña en defensa de los trabajadores fijos discontinuos, que sólo en las Pitiüses se eleva a 6.000 personas. Desde el sindicato UGT se quiere potenciar esta figura para conseguir una estabilidad laboral, «con mejor protección y más derechos», señaló Diego Ruiz, secretario de UGT en las Pitiüses.

El número de trabajadores fijos discontinuos es muy significativo en Balears, ya que 40.000 de los 125.000 de toda España son de esta comunidad. UGT quiere dar a conocer con esta campaña el acuerdo firmado con el Ministerio de Trabajo en noviembre de 1998, que aumenta de manera sustancial la protección social y los derechos laborales de este tipo de trabajadores. A su juicio, «aumentaría el número a 20.000 más sólo en Balears si se aplicara el decreto como se tiene que aplicar y los empresarios no hicieran fraude de ley en las contrataciones», señaló Lorenzo Bravo, secretario de UGT en Balears.

Bravo lamentó que el Gobierno no haya desarrollado lo suficiente este decreto y la actitud de los empresarios que «no acaben de apostar por esta figura para que miles de trabajadores eventuales pasen a ser fijos».

UGT convocó el día 22 una asamblea de delegados en Palma para informar sobre esta campaña, similar a la que realizó ayer en Eivissa para presentar esta campaña y donde también se abordaron las elecciones sindicales en el sector de hostelería y comercio. En este sentido, Pedro Calvo, de la Federación de Hostelería de UGT, recordó que «el fijo discontinuo es el trabajador por antonomasia de la hostelería de Balears».