El obispo de la Diócesis de Eivissa y Formentera, Agustín Cortés Soriano, se comprometió ayer ante la presidenta electa del Consell Insular, Pilar Costa, el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y la futura consellera de Cultura, Fanny Tur, a sustituir la placa de la Catedral en la que se rinden honores a los «caídos por la patria en manos de las hordas marxistas» .

Los representantes de la izquierda hace años que no participan en los actos religiosos que se celebran el 8 de agosto, día de Sant Ciriac, en protesta por el texto de esta polémica placa, en el que se recuerdan las bajas producidas en el lado nacional durante la Guerra Civil española, olvidando a aquellos que murieron en el lado republicano.

Según explicó ayer Fanny Tur, el obispo explicó que la sustitución se realizará dentro del proyecto de reforma de la Catedral que se llevará a cabo después de estas fechas. El obispo hará en los próximos días pública su postura con la intención de que se acerquen las posturas encontradas por este motivo. Fanny Tur señaló: «Confiamos en que cumplirán su compromiso; por eso acudiremos a la misa del día 8». A principios de julio tuvo lugar una primera reunión.