La Conselleria de Medi Ambient ha rechazado las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Sant Joan para impedir la reapertura de la cantera de Virginias, también conocida como de Can Sopes. La promotora de esta cantera está intentando adaptarse al Pla de Pedreres del Govern balar con vistas a volver a funcionar, según explicó el director general de Ordenació del Territori, Cristòfol Huguet. «Por lo que tengo entendido, quieren reabrirla», afirmó.

El Consistorio presentó las alegaciones contra esta cantera, que lleva 30 años inactiva, a petición de los vecinos, que están en contra de su reapertura. No obstante, estas instalaciones no podrán ponerse en marcha si no consiguen una licencia municipal.

Por otro lado, Medi Ambient tampoco ha aceptado las alegaciones presentadas por la asociación Hàbitat i Basuras de Jesús, que reclaman el cierre definitivo de la cantera de Santa Bàrbara y la puesta en marcha de un plan de regeneración. Esta pedrera también está denunciada ante los juzgados y la Comisión Europea.

Las peticiones del Ayuntamiento de Sant Antoni, que pretendía que se prohibiera el funcionamiento de canteras en zona turística, tampoco han seguido adelante. «No procede aceptar una norma de este tipo, porque el Pla Sectorial de Pedreres ya prevé las zonas donde se pueden abrir canteras y las que no», añadió Huguet.

En Balears hay 22 canteras activas con todos los permisos, cinco adaptadas al Pla de Pedreres y pendientes de licencia, 94 en tramitación y más de mil inactivas.