La Agencia Tributaria de Balears colabora con la Hacienda de otros países europeos. FOTO: VICENÇ FENOLLOSA

La Hacienda alemana investiga en las Pitiüses a residentes de esta nacionalidad por posibles delitos de blanqueo de dinero negro. El fisco alemán está colaborando con la Agencia Tributaria de Balears para detectar los casos de contribuyentes de Alemania que adquieren bienes inmuebles por un precio inferior al que les corresponde.

Así, según ha afirmado el delegado especial de la Agencia Tributaria en Balears a Ultima Hora Ibiza y Formentera, Antoni Miralles, «el sector inmobiliario es en el que se encuentran más casos de este tipo de fraude fiscal». El mecanismo que emplean los residentes de Alemania en las Pitiüses para blanquear el dinero negro que traen de su país consiste en comprar casas escriturando su precio en el Registro de la Propiedad por un valor muy inferior al que tienen en realidad. De esta forma, la diferencia entre la cantidad que se desembolsa y la que se declara de forma oficial es el montante que pasa desapercibido para la Hacienda alemana y el que estos residentes blanquean.

Los bienes inmobiliarios que se suelen escoger son casas con un precio considerablemente alto en el mercado. Estas propiedades son viviendas ubicadas en zonas rurales y calificadas como lujosas. También poseen bastantes metros de terreno, así como jardín y demás espacios de recreo.

Según el popular rotativo alemán Bild-Zeitung, varios agentes del departamento de Hacienda alemán han viajado hasta las Balears para investigar los posibles casos de blanqueo de dinero negro que llevan a cabo gente de su país en las islas. En este periódico germano se afirma que en los últimos años muchos alemanes viajan a la Comunitat Autònoma para poner en circulación todo el dinero que han ganado y no ha sido declarado en Alemania mediante la compra de viviendas en Balears.