Guillermo Romani "¿Cuál es el principal problema que resaltaría de la implantación del 061 como coordinador del Centro de Salud de Formentera? "La falta de coordinación entre el centro de salud y el 061. Desde finales de mayo en que comenzó a trabajar el 061 estamos pendientes de una reunión con la gerencia o la dirección médica. El objetivo era tratar los problemas que se fueran detectando. Afortunadamente lo hemos podido solventar gracias a la buena voluntad de Eivissa y la dirección médica de Mallorca que también se ha mostrado receptiva respecto a los problemas del servicio.


"¿Cree que la burocracia está yendo en detrimento de la asistencia que debe prestar el 061?
" Efectivamente hay un exceso de burocracia. La forma en que más lo hemos notado y que indiscutiblemente repercute en el servicio es que desde el momento en el que se recibe una llamada en el centro de salud solicitando una ambulancia y se lo comunicamos al 061 hasta que el vehículo sale puede llegar a pasar un cuarto de hora. Eso lo puedo asegurar por últimamente estamos controlando las demoras.

"¿Efectúan un control de los tiempos?
"Sí. Aunque no es exacto al cien por cien hemos podido constatar que desde que se avisa al 061 hasta el momento en que se pone en contacto con la ambulancia pasa alrededor de un cuarto de hora.

"¿Puede salir la ambulancia sin la autorización del 061?
"En principio no, pero ahora hemos llegado al compromiso de que la ambulancia saldrá si se trata de una urgencia vital y nosotros llamaremos al 061 indicando esta incidencia y el motivo por el que hemos tomado la decisión de mandar el vehículo sin esperar su conformidad. De todas maneras, aunque no se trate de un caso vital no entiendo por qué un señor con una pierna rota tiene que esperar 15 minutos; si en ese momento hay algo más urgente, es normal, pero si no es así no está justificado hacer esperar innecesariamente al enfermo o al accidentado, máxime cuando todo el personal está preparado y cruzado de brazos esperando a que se desde el 061 se les dé la orden de salir .

"¿Conoce previamente el 061 la gravedad de todos los casos?
" Hasta cierto punto sí, ya que hacen muchas preguntas. Se pueden hacer una idea general, pero no con demasiada exactitud ni de forma pormenorizada.
"¿Es extensible esta demora que se produce en las ambulancias a la respuesta del helicóptero?
" Por desgracia sí. No sé cuáles son los pasos que el 061 efectúa y el tiempo que tarda en avisar al helicóptero desde que nosotros la llamamos. Cuando los traslados los asumía el equipo de voluntarios de Eivissa, el aparato tardaba alrededor de 40 minutos entre el aviso y el despegue. Ahora con el 061 el tiempo ha pasado a ser de una hora, un 50 por ciento más que antes. Este retraso no sé a qué es debido pero no tiene ninguna explicación para mí. Supongo que el servicio irá mejorando con el tiempo. Probablemente, los retrasos se deban a la falta de coordinación y desconocimiento de Formentera, pero de momento el 061 está fallando en ese aspecto.

"¿Qué hay de cierto sobre el cambio de la ambulancia nueva que posteriormente desapareció y se sustituyó por otra con más de 280.000 kilómetros que sufrió una avería al llegar al puerto?

"El cambio de la ambulancia es cierto y que la segunda se estropeó sólo al llegar, también. Sobre los kilómetros no lo puedo decir con certeza, pero las noticias que tengo son esas. Oficialmente nadie me ha dado explicaciones sobre el cambio. Nos prometieron una ambulancia último modelo en su día que llegó a Formentera, pero de repente desapareció y se sustituyó por una 'tartana' que debe estar a punto de jubilarse.