6.000 habitantes, 6.000 plazas turísticas oficiales y 28.000 personas. No es una ecuación equivocada, pero los datos son claros. Formentera posee en la actualidad un censo que se sitúa entre 6.200 y 6.300 residentes de derecho en la isla.

La Conselleria de Turisme del Govern balear, por su parte, tenía contabilizadas oficialmente 7.505 plazas turísticas a principios de año. En pleno mes de agosto llegan a coincidir 28.000 personas. Las cifras no cuadran.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el personal de servicio contratado por los distintos hoteles y establecimientos turísticos se estima en 1.000 personas. A esto se suman los 3.000 excursionistas diarios que proceden de Eivissa y que consumen agua, visitan bares y restaurantes, dejan sus basuras, utilizan autocares, motocicletas, bicicletas y automóviles.

También hay que destacar el turismo náutico que representa 1.560 personas por temporada. La capacidad del puerto de Formentera es de 190 embarcaciones. Asimismo, entre s'Espalmador y diversos lugares de la costa se encuentran 200 embarcaciones ancladas con un promedio de cuatro personas por barco.

No obstante, si se suman excursionistas, turismo náutico y personal de servicio la cifra no supera las veinte mil personas, por lo que no se llega a los cálculos de 28.000 personas. La respuesta es sencilla. Unas 8.000 personas se alojan en las viviendas vacacionales, de las que hay 1.600 plazas legalizadas oficialmente en la isla, aunque no pueden ser comercializadas a través de agencias de viaje y touroperadores y, sobre todo en las casas que permanecen vacías la mayor parte del año.