La presidenta electa del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, vivió ayer la sesión constitutiva del Parlament balear desde su nuevo escaño «con bastante incertidumbre por ver si se llegaba a un acuerdo». Finalmente, los diputados de izquierdas y los de Unió Mallorquina sumaron sus votos y eligieron a un socialista como presidente del Parlament, aunque todavía no hay consenso para la formación del Govern balear, hecho que Costa y el resto de diputados del Pacte Progressista ven «con preocupación».

«Hemos estado todo el día a ver si se llegaba a un acuerdo, porque la intención era que se cerrara el acuerdo global hoy mismo (por ayer) aunque no ha podido ser. Esperamos que en los próximos días o incluso en las próximas horas sea posible y se consiga un Govern balear progresista», destacó la presidenta electa, quien reconoció que desde las Pitiüses poco se puede hacer, a parte de pedir «un esfuerzo» al PSM y a Unió Mallorquina (UM) para que acerquen posturas.

Costa, no obstante, cree que UM debería ser más flexible en sus reivindicaciones en el Consell Insular de Mallorca, que pretende gobernar con los tres escaños que obtuvo en las elecciones.

«Pediría que se hiciera un esfuerzo por parte de UM, y que entre todos se puedan acercar posturas», dijo la diputada progresista, quien reconoció que las reclamaciones del PSM, que pretende entrar en el gobierno del Consell de Mallorca, son legítimas. «Es lógico que el PSM quiera entrar a participar en el Consell de Mallorca, se trata de un partido con implantación en la isla y es normal que lo reivindique», añadió Costa.

Por otro lado, la presidenta electa de las Pitiüses también se refirió al papel de Eivissa y Formentera en la composición de un futuro Govern balear, en el caso de que finalmente haya acuerdo. Costa explicó que el candidato a la presidencia, Francesc Antich, ha manifestado su intención de que el Ejecutivo balear cuente con un conseller procedente de Eivissa y otro de Menorca.