El poeta Antonio Cloinas, que cerró los cursos, entrega un diploma a una estudiante de la UIM. Foto: GERMÁN G. LAMA.

El ministro ibicenco de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, asistió ayer a la fundación del Comité Español de Apoyo a la Democracia, y resaltó la responsabilidad que tiene nuestro país en labores de cooperación con países en transición democrática, sobre todo con Iberoamérica.

Matutes afirmó que, aunque sea fácil conseguir que los hombres sean formalmente libres, «hay que procurar que esa libertad sea real».
Para el ministro, «el Comité tiene ante sí una tarea parecida a la que correspondió a países como Alemania durante la Transición política española, y por eso España debe sentirse próxima a aquellas naciones que aún no disfrutan de los beneficios de la democracia».

Este Comité está integrado por la Fundación Cánovas del Castillo, la Fundación Humanismo y Democracia, el instituto ISCOD, la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Popular Iberoamericana. El proyecto tiene el objetivo de promover las instituciones y valores democráticos en países que encuentran dificultades en la implantación de este modelo político.

La presentación de esta institución precedió a la clausura de la XVI edición de la Universidad del Mediterráneo (UIM). En esta última jornada, el poeta Antonio Colinas fue el encargado de pronunciar la lección que cerraba el ciclo. En su ponencia, Colinas quiso dar una visión poética de las Pitiüses, donde ha residido durante veinte años. Además, al acto asistieron la directora de la UIM, Isabel Tapia, y el presidente en funciones del Consell Insular de las Pitiüses, Antoni Marí Calbet.