Todas las tiendas «duty free» (libres de impuestos) de Europa apuran sus últimos días de negocio antes de que, el próximo jueves 1 de julio, desaparezcan como tal por orden de la Unión Europea.

En España, la empresa que explota estas tiendas, Aldeasa, ha anunciado una reconversión que también afecta al establecimiento de este tipo ubicado en el aeropuerto de Eivissa. Según han confirmado fuentes de la compañía, la tienda «duty free» se transformará en una «travel value&duty free», lo que permitirá mantener los precios que actualmente tienen todos los productos a excepción del tabaco. Para ello, Aldeasa asumirá el IVA y los impuestos especiales que graban los productos como parte del coste.

A diferencia de lo que ocurría en las «duty free», las «travel value» estarán abiertas no sólo a pasajeros de vuelos intracomunitarios sino también a viajeros de destinos nacionales. Las primeras además, seguirán existiendo para los vuelos entre ciudades no europeas. El tabaco será, según Aldeasa, el único producto que se verá encarecido. Sin embargo, según las previsiones de la compañía, se seguirá vendiendo bien puesto que en España es más barato que en el resto de la UE.

De esta manera, la empresa espera que no reducir el número de puestos de trabajo de ninguno de sus establecimientos, así como que se frene la caída en los beneficios que se había pronosticado al conocerse la norma de la Unión Europea que prohibe este tipo de comercios. Desde algunos países, entre ellos España, se ha intentado conseguir una prórroga para su desaparición, pero este objetivo ha fracasado.