La primera reunión formal del Pacte Progressista tras las elecciones congregó a quince miembros de la coalición. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

El Pacte Progressista constituyó ayer un organismo que recibirá el nombre de comisión general y que permitirá la discusión interna entre los diferentes partidos políticos que integran la coalición y los independientes. Este órgano tendrá también la función de supervisar el trabajo que realicen los progresistas en las instituciones, así como decidir la línea política que debe seguirse en ellas, basándose siempre en los acuerdos programáticos que ya se alcanzaron antes de las elecciones.

Un total de quince miembros del Pacte se encontraron en la reunión de ayer, la primera de carácter formal desde las elecciones. La portavoz fue Fanny Tur, consellera electa de la izquierda, que ocupará la cartera de Educació i Cultura. Tur explicó que no se había aprobado definitivamente el documento que se había presentado con las normas de funcionamiento de la comisión general puesto que, por falta de tiempo, habían quedado algunas cuestiones sobre la mesa. Sí se sabe ya que este organismo tendrá como miembros permanentes a la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y al conseller y diputado autonómico por Formentera, Santiago Ferrer. Además, también participará un representante por cada uno de los partidos (PSOE, Esquerra Unida, Els Verds, Entesa Nacionalista i Ecologista, Esquerra Republicana de Catalunya y Coalició d'Organitzacions Progressistes de Formentera) y cinco independientes que todavía no han sido elegidos. «También habrá una serie de personas que tendrán carácter rotativo. Los consellers, por ejemplo, tendremos que acudir el día que se trate algún tema de nuestra área y lo mismo ocurrirá con los cabeza de lista de los ayuntamientos», explicó Tur.

Todas estas cuestiones tendrán que ser aprobadas por la COP de Formentera, que se ha llevado una copia del documento para que sus miembros lo puedan ratificar.