El Partido Popular de las Pitiüses se ha marcado un calendario de trabajo que durará todo el verano y que tiene por objetivo analizar los resultados electorales y programar la legislatura, tanto en las instituciones donde ha ganado como en las que tendrá que ejercer como oposición (Consell Insular y Ayuntamiento de Eivissa). Anoche se reunió por primera vez la directiva del partido y, según el presidente, Josep Juan Cardona, el clima fue de reflexión y trabajo.

El primer análisis que ha realizado el PP achaca a la alta abstención gran parte de los malos resultados. Sin embargo, Juan Cardona reconoce que esa abstención puede provenir de votantes que hasta ahora habían sido fieles y que, a raíz de las «divergencias internas» que empezaron a aflorar el año pasado, han dejado de apoyar a la formación.

En cualquier caso el balance que hace Juan Cardona no es excesivamente negativo: «Los resultados no han sido tan malos como se ha dicho ni tan buenos como nos hubiera gustado», explica mientras, a renglón seguido, recuerda que el PP ha sido la fuerza más votada en las elecciones autonómicas en la isla de Eivissa y la que más votos ha conseguido en el conjunto de los municipios y en la convocatoria europea. «Los ciudadanos nos han advertido y tenemos que tomar nota», señaló un Juan Cardona que todavía no tiene decidido si será candidato a la presidencia del partido cuando en octubre o noviembre se celebre el congreso ordinario.