La Junta Electoral de Zona de Eivissa y Formentera también se reunió ayer. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

La Junta Electoral de les Illes Balears (JEIB) escrutó ayer los votos llegados por correo y remitidos por las personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) para las elecciones autonómicas. Los resultados, por lo que se refiere a la isla de Formentera, que se convirtió en la protagonista de la última semana de la campaña electoral, arrojaron un amplio margen de diferencia a favor del candidato consensuado entre el Partido Popular y el GIF, Joan Robert Masdeu. Éste obtuvo 81 de los votos emitidos, mientras que la Coalició d'Organitzacions Progressistes sólo se hizo con siete. Además, se contabilizaron dos blancos.

Estos resultados no pueden resultar más claros para los representantes de la izquierda en las Pitiüses que, además de pedir que se suspendiera cautelarmente este recuento (petición que ha sido desoída por el Tribunal Superior de Justicia de Balears), han presentado una denuncia ante el juzgado de lo Penal con el objetivo de esclarecer por qué se ha permitido que personas ajenas a la isla de Formentera se hayan inscrito en el censo. «El resultado es lo que nos esperábamos. También llama la atención que haya votado la misma proporción de emigrantes en Eivissa que en Formentera», apuntaba ayer la presidenta electa del Consell Insular por el Pacte Progressista, Pilar Costa.

De hecho, la COP tiene intención de impugnar hoy mismo estos votos ante la Junta Electoral Provincial a través de sus asesores jurídicos, tal y como confirmó ayer en Mallorca el socialista Antoni Diéguez, que hizo que también constara su protesta por la inclusión de 74 argentinos en el censo sin relación alguna con la isla de Formentera.