La desaladora del campo de golf de Cala d'Hort, que ha recibido la licencia por parte del Ayuntamiento de Sant Josep, no podrá funcionar porque no tiene la autorización de la Junta de Aguas de Govern. Según señalaron ayer fuentes del departamento jurídico de este organismo, «sin la autorización de la Junta pueden construir la planta, pero no ponerla en marcha». «Si el Ayuntamiento ha dado la licencia -añadieron dichas fuentes- es su asunto, lo que está claro es que no les servirá para hacerla funcionar». En estos momentos, la Junta de Aguas ha enviado el expediente a todas las asociaciones que presentaron alegaciones -el GEN, la oposición de Sant Josep y la Plataforma contra el Golf- y no resolverá el asunto hasta que tengan una respuesta.

Desde el Pacte Progressista, Joan Buades señaló ayer que «la actuación del Ayuntamiento de Sant Josep es impresentable: dos días antes de las elecciones y a escondidas concede nuevos derechos urbanísticos a la promotora del golf, saltándose la resolución de la Junta de Aguas y el informe de Secretaría, que era contrario». Buades, que será nombrado conseller, destacó que el Consistorio josepí «ha actuado de nuevo al margen de la ley y a escondidas de su electorado».

Buades reafirmó el compromiso del Pacte de «revisar todo el expediente del golf para anular la declaración de interés social» y aseguró que la promotora «recibirá las mínimas indemnizaciones». Además, aseguró que «si los que gobernaban han cometido alguna irregularidad, los costes correrán de su cuenta».