El Pacte Progressista cerró su campaña en el parque Reina Sofía.FOTO: G. G. LAMA.

M.HERRERA/J.CARCASONA Los partidos políticos cerraron anoche la campaña electoral celebrando fiestas y dando sus últimos mensajes al electorado, dado que hoy se celebra la jornada de reflexión en la que no es lícito solicitar de forma directa el voto. Las formaciones mayoritarias de estas elecciones en las Pitiüses, Partido Popular y Pacte Progressista, coincidieron en elegir el centro de Eivissa para sus actos y, además, se congregaron a escasos metros; el PP eligió el paseo Vara de Rey y el Pacte el parque Reina Sofía.

En el último mitin del PP, que estuvo protagonizado por el candidato a la alcaldía, Enrique Fajarnés, el candidato a la presidencia del Consell, Antoni Marí Tur, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, se congregaron cerca de 500 personas. El mensaje, además de recordar el programa electoral, estuvo enfocado hacia la participación, ya que se solicitó un esfuerzo de todos en los comicios. Matutes, además, planteó que estas elecciones son «especialmente importantes porque afectan a la vida cotidiana y cercana».

El PP también se esforzó en pedir a los ciudadanos que analicen «lo que cada uno ofrece en estas elecciones». «Según lo que elijamos luego lo vamos a pagar», señaló el ministro, que despidió el acto con todos los integrantes de la lista del Consell y el Ayuntamiento de Eivissa.

En el parque Reina Sofía, donde el Pacte Progressista despidió la campaña electoral más reñida, se congregaron unas 1.500 personas, que fueron sumándose a lo largo de la noche a la fiesta de la izquierda. Can Raia Rocky Band, Uc, Marcial i Soniquete y Sandombe pusieron la música a la celebración y precedieron los parlamentos de los cinco candidatos municipales -Xico Tarrés, Josep Marí Ribas Agustinet, Vicent Tur, Joan Marí Serra y Antoni Costa- y la número uno de los progresistas al Consell Insular, Pilar Costa.

Costa realizó un largo discurso donde recordó los aspectos más polémicos que han marcado la campaña electoral y llamó a los ciudadanos a la movilizarse y a acudir mañana de forma masiva a las urnas. Costa también recordó emotivamente a todas las personas que no suelen aparecer en público pero que han trabajado como nadie en esta candidatura unitaria.