El presidente del PP de Eivissa, Josep Juan Cardona, explicó ayer la postura de su partido sobre este asunto.

R.L./EFE El PP balear solicitará al Ministerio de Asuntos Exteriores español que investigue si existe «alguna irregularidad» en la inscripción en el censo de ciudadanos hispanoamericanos con ascendientes de Balears y también pedirá a la Oficina del Censo Electoral que se pronuncie sobre esta cuestión, según aseguró ayer el presidente del PP en Balears, Joan Verger.

Por su parte, el presidente del PP pitiuso, Josep Juan Cardona, también compareció ayer en rueda de prensa para desmentir que su partido esté vinculado con la inclusión de 74 inmigrantes españoles a Argentina en el censo de Formentera. «No tenemos nada que ver, y los que están acusando al PP y al Govern de influir en este voto actúan con mala fe y hacen el ridículo», aseguró.

No obstante, Cardona también se comprometió a «pedir un informe de legalidad» sobre estas presuntas irregularidades. El presidente de los populares también reconoció que la nueva legislación «puede dar lugar a la picaresca». «Si el procedimiento está mal hecho -añadió- podemos cambiarlo, pero esta normativa fue aprobada por todos los partidos».

También el director provincial del Censo Electoral de Baleares, Paulino Buchens, se refirió ayer al tema, asegurando que el aumento del censo de residentes ausentes registrado en Balears desde 1995 «no es ni raro ni sorprendente», porque se encuentra en la misma línea que en otras comunidades autónomas del Estado.