Antoni Marí Calbet, a la derecha, acompañado por el número dos de la lista electoral del PP al Consell Insular, Pere Palau, en una imagen de archivo.

El número dos de la lista del Partido Popular al Consell Insular y actual conseller de Turisme, Pere Palau, rechazó ayer de forma tajante la tasa turística propuesta por el Pacte Progressista el pasado viernes y afirmó que el objetivo de su partido es, precisamente, el contrario: «Defender las Pitiüses a base de una reducción de los impuestos». Según Palau, esta línea de su partido se puede comprobar con hechos como el Régimen Especial para Balears (REB), descuentos en la declaración de la renta promovidos por el Govern balear o las rebajas en el impuesto de plusvalías aprobadas recientemente por los ayuntamientos.

Los populares echaron mano de las actas de sesiones del Parlament balear para recordar como, el 4 de marzo de 1997, el diputado ibicenco de Els Verds, Josep Ramon Balanzat, presentó esta misma proposición ante la Cámara, argumentando que la recaudación que se obtuviera con esta tasa serviría para reinvertirla en el entorno. La iniciativa fue entonces rechazada por el Partido Popular y los socialistas, algo que ayer Palau les echó en cara. «En esta torre de Babel que es el pacto, Buades ha sido capaz de convencer a sus compañeros de viaje», señaló el número dos del PP aludiendo al tercero del Pacte, el concejal ecologista Joan Buades.

Palau ofreció ayer una rueda de prensa junto a Antoni Marí Calbet, el candidato popular, con el objeto de explicar cuáles son las principales propuestas de esta formación en materia turística. El programa del PP tiene tres grandes ejes: conseguir un producto competitivo tanto en relación con otros destinos y con el resto de las Islas, trabajar para conseguir la desestacionalización de la temporada y limitar el crecimiento turístico.