El diputado Antoni Costa (a la derecha de la imagen) y el secretario general de UGT, Diego Ruiz, durante la presentación a la prensa de esta proposición de ley. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

OSCAR RIBAS El diputado por Balears Antoni Costa ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso en la que se pide una mejora en la cobertura del paro y las pensiones para los trabajadores fijos discontinuos. Según Costa, el Gobierno socialista recortó "debido a la crisis económica que padeció el país entre los años 1991 y 1993" las prestaciones por desempleo y pensiones a estos contratos, que abundan en Balears debido a la estacionalidad laboral de la industria turística.

«Con el momento de bonanza económica que vive nuestro país, creemos que ha llegado la hora de dar respuesta a esta cuestión», explicó el diputado nacional, quien solicita «un marco de cobertura social adecuado» para los fijos discontinuos.

«Existen ya consecuencias palpables para los trabajadores objeto de este tipo de contratación. En las comunidades más afectadas por esta realidad, como Balears, la media de pensiones es un 12 por ciento más baja que la media nacional», se indica en el texto de la proposición de ley.

Esta iniciativa parlamentaria presentada por el diputado insta a la modificación de los artículos 216 y 218 de la Ley general de la Seguridad Social referidos a la cobertura de desempleo y al sistema de pensiones de los fijos discontinuos.

Esta proposición de ley pasará en otoño por debate parlamentario para decidir si se acepta a trámite. En caso de superar este primer escollo, se podrán presentar enmiendas parciales «para mejorarla o completarla».