La huelga en el sector del transporte discrecional de Balears para los próximos días 28, 29 y 30 de mayo es ya oficial después de que ayer los sindicatos CC OO y UGT presentasen el correspondiente preaviso ante la Conselleria de Treball i Formació. Después de que los trabajadores decidiesen el pasado 10 de mayo en asamblea la convocatoria de la huelga ya sólo faltaba para formalizar su convocatoria cumplir con el trámite legal de someterse al Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares.

Sindicatos y empresarios del sector volvieron ayer a verse las caras en el TAMIB para intentar llegar a un principio de acuerdo en la negociación del convenio de autocares turísticos. Durante más de tres horas las partes junto con los mediadores intentaron avanzar en las negociaciones pero no fue posible.

Juan Ortíz y Pedro Berruezo, secretarios generales de las federaciones de transportes de CC OO y UGT respectivamente, fueron muy claros sobre el resultado de la mediación. «Nuestra impresión es de pesimismo total. No ha habido ningún tipo de acuerdo», indicaron. Esta impresión también era compartida por el presidente de la mesa de negociación del convenio y ex presidente de la patronal, José Mª Blay, señalando que las diferencias «son abismales». Blay manifestó que los sindicatos están pidiendo «un imposible» y advirtió que «si hay huelga no va a ser por nuestra culpa».