La Unión Europea está a la espera de recibir el Programa de Usos y Gestión de Can Marroig para decidir si otorga más subvenciones a la recuperación del virot en Formentera. Fuentes del programa Life Nature explicaron ayer que «es necesario tener garantías de que las actuaciones complementarias que se lleven a cabo en Can Marroig no afectan al programa de recuperación».

Después de la polémica inauguración de Can Marroig, técnicos de la UE estuvieron visitando la zona y descubrieron ciertos aspectos que podrían hacer peligrar la concesión de nuevas ayudas. «Nos quedamos un poco inquietos porque el Govern quiere hacer un circuito de footing cerca de las zonas de interés, y esto es incompatible con el proyecto», señalaron fuentes de la UE.

A pesar de estos inconvenientes, los responsables del programa Life Nature están convencidos de que «al programa del virot aún le queda mucha financiación». «Esperamos llegar a un acuerdo, aunque siempre queda la posibilidad de que no se den más subvenciones», señalaron dichas fuentes. Precisamente, el Grup d'Ornitología Balear (GOB) informó ayer que ha solicitado a la Unión Europea que paralice estas subvenciones, al considerar que el área recreativa y las otras instalaciones son incompatibles «en las inmediaciones de una zona valiosísima para la recuperación del virot».