Miquel Ramon, coordinador general de Esquerra Unida, durante la rueda de prensa que ofreció junto a Santiago Pizarro. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

El coordinador general de Esquerra Unida (IU) en las Pitiüses, Miquel Ramon, calificó ayer de «noticia muy mala para Eivissa» la financiación otorgada por la Unión Europea para iniciar este mismo año la construcción del dique de Botafoc. Ramon, que señaló que el proyecto es «innecesario» y que se ha llevado adelante gracias a «mentiras», advirtió que sería una «animalada que empezaran las obras pudiendo ser declaradas ilegales por los tribunales». El responsable de IU se refería concretamente al recurso que la Demarcació d'Eivissa i Formentera del Col.legi Oficial d'Arquitectes de Balears planteó contra la Dirección General de Puertos del Estado y que aún está pendiente de resolución. Desde Esquerra Unida consideran que «tiene posibilidades reales de prosperar» y recuerdan el precedente de la ampliación del puerto de Santa Cruz de la Palma, donde después de que ya se hubieran hecho las obras se declararon ilegales.

Para este partido, que forma parte de la Plataforma contra la ampliación del puerto constituida por diversas formaciones políticas, organizaciones ecologistas y asociaciones de ciudadanos, la principal mentira que ha hecho llegar a la opinión pública la Autoritat Portuària es la afirmación de que el dique resolverá los problemas de agitación interior de las aguas del puerto. Especialmente en la zona del Club Náutico y en la que atracan los barcos de línea, así como en el muelle de pescadores se seguirán produciendo los problemas que actualmente se dan cuando hay fuerte oleaje.