Vivienda

Formentera es el municipio más caro del país para comprarse una vivienda

Palma es la cuarta capital más cara, con un precio medio de 5.274 euros por metro cuadrado

Edificios en el puerto de la Savina. | Archivo

TW
0

La vivienda de segunda mano en Baleares ha subido un 19,16% en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2024, hasta los 5.086 euros por metro cuadrado de media.

Según el informe trimestral de precios de venta de pisos.com publicado este lunes, el archipiélago balear ha sido la autonomía con el mayor incremento interanual y continúa situándose como la comunidad más cara.

En comparación con el mes anterior, en marzo el precio en las Islas ha subido un 0,98%, la segunda CCAA con el mayor incremento, mientras que, en comparativa trimestral, ha crecido un 3,13%, siendo la tercera autonomía con la mayor subida.

En Palma, la vivienda de segunda mano en el primer trimestre ha aumentado un 1,3% en comparación con el trimestre anterior. De un año a otro, ha representado el segundo repunte nacional más importante, con un 24,3%. Con 5.274 euros por metro cuadrado en marzo, la ciudad balear fue la cuarta capital de provincia más cara.

Respecto a los municipios baleares, Manacor (8,59%) fue la segunda localidad que más creció de España en el primer trimestre, mientras que Capdepera (-8,22%) fue la que más cayó de la región.
En la variación interanual, Lloseta (28%) fue el municipio balear que más creció, mientras que Sant Lluís (-12,5%) fue el que más descendió a nivel regional.

Noticias relacionadas

Asimismo, con 9.150 euros por metro cuadrado, Formentera fue la población más cara del país en marzo de 2025. Sa Pobla (2.113 euro/m2) fue la más asequible de la autonomía.

A nivel nacional, la vivienda de segunda mano en marzo de 2025 registró un precio medio de 2.516 euros por metro cuadrado, arrojando una subida trimestral del 1,5%. De un año a otro, la subida fue del 12,8%, y el recorte mensual fue del -2%.

Según el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, la tendencia al alza del precio de la vivienda se intensifica. A su parecer, el sector residencial está en auge y prácticamente todo lo que sale a la venta se transacciona «bastante rápido».

«Este dinamismo encuentra su razón de ser en una demanda creciente, tanto de vivienda habitual como secundaria», ha señalado, a la vez que ha agregado que «hay ahorradores que han visto su oportunidad, tanto nacionales como extranjeros» y que "todos son muy conscientes de que un inmueble es un valor a largo plazo.

En este sentido, ha indicado que aunque la financiación hipotecaria «resulte favorecedora, al menos, por el momento», el nivel de endeudamiento de muchas familias para comprar una vivienda sigue subiendo.

Para Font, la estrategia que habría que poner en marcha «cuanto antes» para alcanzar de nuevo el equilibro y primar el bienestar de la sociedad es aumentar la producción de vivienda. «Prolongar esta descompensación entre oferta y demanda acabará por afectar la buena marcha de la economía española», ha concluido.