Pateras en Formentera

El Govern ayudará a Formentera ante su «dramática» situación con los menores migrantes

Está estudiando la petición del Consell de devolver la competencia pero trabaja «en otras líneas»

El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, compareciendo en rueda de prensa ayer tras la celebración del Consell de Govern. | CAIB

TW
1

El Govern balear baraja ayudar económicamente al Consell de Formentera ante la «dramática» situación que vive la institución insular desde el punto de vista presupuestario en la tutela de menores. El portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, señaló ayer que están estudiando la petición del Consell de devolver la competencia de menores. Sin embargo, Costa explicó que el Govern trabaja «en otras líneas».

El Consell de Formentera tiene tutelados actualmente a 110 menores, lo que supone un coste «absolutamente inasumible» y, en consecuencia, el Govern «no puede mirar hacia otro lado». En este sentido, Costa subrayó que el Ejecutivo «abordará la situación, porque la situación es gravísima» y estudiará «todas las fórmulas» para ayudar a Formentera.

Antoni Costa aprovechó la ocasión para recriminar al Gobierno y a su delegado en Baleares su pasividad en este asunto. «¿El Gobierno es consciente de la situación? ¿Qué ha hecho? Ha ofrecido ayuda a Formentera? ¿Y para romper la ruta migratoria consolidada con Baleares? No, no ha hecho nada y solo mira hacia otro lado», señaló el portavoz del Govern.

«El Gobierno de España no se puede desentender de una competencia que es suya, que es la inmigración. Que haga algo más que la nada, que es lo que ha hecho hasta ahora», insistió Costa.

Noticias relacionadas

Por otro lado, el Govern está ultimando la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el reparto de menores migrantes no acompañados.

«Oposición frontal»

Antoni Costa apuntó ayer, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que la Abogacía de la Comunidad Autónoma está «trabajando intensamente» y que previsiblemente la autorización llegará el próximo viernes. «Es una cuestión a corto plazo», dijo.

En este sentido, reiteró la «oposición frontal» del Govern al reparto de menores. La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales trasladó al Ministerio de Infancia y Juventud que las administraciones competentes, en este caso los consells insulares, están acogiendo a 573 menores cuando en realidad sólo cuentan con 55 plazas, es decir, tienen una sobreocupación del 1.000 %.

Cabe recordar que la mayoría de las comunidades gobernadas por el PP se han mostrado dispuestas a recurrir el reparto de menores migrantes del Gobierno.